Simulacro. Dícese de la acción que se realiza imitando un suceso real para tomar medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente. O en su segunda acepción, se refiere a una ficción, imitación o falsificación. Éste ha sido el punto de partida para desarrollar el nuevo montaje teatral del dramaturgo y actor Ion Iraizoz que toma precisamente ese nombre, “Simulacro”, y que se estrenará en el Teatro Gayarre el próximo viernes 20 de enero a las 20:00 horas. El creador navarro junto a Albert Pérez y la actriz Gloria March, quien también estará sobre el escenario, firman el libreto de la nueva producción.
Este nuevo trabajo que gira en torno a la dicotomía entre realidad y ficción es fruto de la residencia artística realizada en la última edición del Festival de Teatro de Olite. Se trata de una producción de La Caja Flotante, compañía con la que Iraizoz ha estrenado ya seis montajes como actor, productor y co-creador, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y el TEM (Teatre el Musical de Valencia). Las entradas se encuentran disponibles con un valor de 8€.
RELATOS ENTRE DOS PERSONAS DESCONOCIDAS
Tras el éxito de Beautiful Stranger, esta nueva producción escénica navarra gira en torno a la importancia de crear nuevas ficciones. En «Simulacro» dos personas, un hombre y una mujer, ensayan pequeños encuentros entre desconocidos en los que tratan de imitar situaciones de la vida cotidiana. Crean un mundo a su medida con sus propias ficciones, para tratar de entender algo sobre ellos mismos y el comportamiento humano.
Como la compañía subraya, “Lo que nos constituye como seres humanos es, básicamente, una ficción, un relato, desde lo que nos contamos a nosotros mismos sobre quiénes somos, hasta las religiones, las empresas o las utopías políticas. Somos relatos en medio de otros relatos. Somos el resultado de las ficciones que nos contamos. Los primeros encuentros albergan en su interior un gran potencial ficticio. Son momentos que siempre recordamos con algunos excesos y que marcan el devenir de cualquier relación”.
TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA NAVARRA
Creada en 2012, La Caja Flotante es un proyecto iniciado por Ion Iraizoz, centrado en la creación contemporánea, las nuevas dramaturgias y la búsqueda de dispositivos escénicos capaces de darles vida. En los últimos años se han ido acercando a un espacio que está en la frontera entre lo teatral y lo cinematográfico buscando un lenguaje propio.
Han sido candidatos a tres Premios Max, dos veces como Espectáculo Revelación, y programados en el Centro Dramático Nacional (2017), sala Cuarta Pared o el Centro Niemeyer, entre otros.
Las entradas para la obra pueden adquirirse online aquí o en taquilla de martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h.