El Teatro Gayarre estrenará en marzo y en abril las nuevas propuestas de danza de las compañías navarras Dinamo Danza y Led Silhouette. En concreto, se trata de ‘Orígenes’ y de ‘Los perros’, respectivamente.
‘Orígenes’, de Dinamo Danza, se estrenará en el Gayarre el viernes 25 de marzo (20.00h). La pieza parte de un proceso de investigación y creación coreográfica que estudia las raíces culturales de la mitología vasconavarra para expresar a través de la creación artística la conexión espiritual del ser humano con la Naturaleza. Tomando como eje este legado cultural, la compañía ha buscado nexos comunes con otras mitologías que hablen de esta conexión para crear un universo poético. Y en este proceso coreográfico la danza contemporánea ha entrado en diálogo con la creación plástica, musical y el estudio e investigación de la luz láser, todo ello inspirado en documentación histórica.
Este montaje cuenta con la dirección artística de Carmen Larraz y la creación coreográfica e interpretación de Polina Tiabut, Álvaro Copado, Stephano Mattiello, Martín Los Arcos, Carmen Larraz. La música es de Hilario Rodeiro y la creación escénica corre a cargo de David Bernués.
Por su parte, Led Silhouette estrenará ‘Los perros’ el viernes 29 de abril (20.00h). Tal y como explica Carmina S. Belda, en los textos que ha escrito para este proyecto, «como hijos de su tiempo, los nacidos en la era digital, asisten a un escenario inestable y convulso que los enfrenta (y nos enfrenta) a un proceso de deshumanización y de aislamiento, para el que la solución más exitosa parece ser un blindaje individual, la creación de una identidad diferenciada o de una marca personal». «Somos más que nunca un producto a la venta y la juventud es el valor más codiciado. La contemporaneidad arrasa los cuerpos frágiles, desmiembra a los más vulnerables, desecha a los inadaptados que se debaten (nos debatimos) entre la posibilidad de rebelión o la docilidad. En esa contradicción, que es una lucha constante e incierta, surge la necesidad del otro, la comprensión, la empatía, la compasión y el amor como recurso urgente». En este sentido, ‘Los perros’ plantea una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. «Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica
contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes».
Marcos Morau es el responsable de la idea y de la dirección artística de este montaje que cuenta con la dirección e interpretación de Jon López y de Martxel Rodríguez (Premio a la Promoción del Talento Artístico 2021 del Gobierno de Navarra), fundadores y componentes de Led Silhouette.