única funciónjueves18oct

“Tierras del Sud” se plantea como una pieza de carácter documental, enmarcada dentro de las artes vivas. es recuperar la danza y el movimiento como herramientas válidas para la entrega de información documental, aportando al relato históri­co toda la fuerza y la carga poética de los cuerpos en escena ..

 Teatro

Horarios

J - 18 de Octubre
20.00h

Precios

Sala8 €
Más información

TIERRAS DEL SUD

Un proyecto escénico sobre neocolonialismo y barbarie

 

Un proyecto de Txalo Toloza-Fernández y Laida Azkona Goñi Dramaturgia Txalo Toloza-Fernández Coreografía Laida Azkona Goñi Intérpretes Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández Banda sonora original y diseño del espacio sonoro Juan Cristóbal Saavedra Realización audiovisual MiPrimerDrop Diseño espacial Juliana Acevedo y MiPrimerDrop Diseño de luces Ana Rovira Coordinación del proceso de investigación Leonardo Gamboa Caneo Acompañamiento visual Iñaki Álvarez

 

Una coproducción de Antic Teatre, Festival TNT y Azkona Toloza. Apoyan el proceso de creación: Teatre Gayarre, El Graner - Centre de Creació, La Caldera, Iberescena e Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

 

“Tierras del Sud” se plantea como una pieza de carácter documental, enmarcada dentro de las artes vivas. es recuperar la danza y el movimiento como herramientas válidas para la entrega de información documental, aportando al relato históri­co toda la fuerza y la carga poética de los cuerpos en escena .

¿Qué une al industrial textil italiano Luciano Benetton con el actual presidente de Argentina Mauricio Macri y a este último con los famosos cowboys estadounidenses Sundance Kid y Butch Cassidy? ¿Y a Ted Turner, dueño de CNN, con el pequeño clan mapuche de los Curiñanco? ¿Y a la corona inglesa con Sylvester Stallone?

La respuesta a todas las preguntas anteriores, poco evidente y muy pocas veces contada, se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos, Italia, Inglaterra o España. Al sur del sur, en los límites australes de América, en la región de Chubut, el centro del territorio conocido como la Patagonia Argentina.
Aquí, entre páramos, pampa y estepas, entre grandes lagos aguas cristalinas y enormes picos nevados, entre Los Andes y el Atlántico, en la región más despoblada de Argentina.
Aquí, en un territorio reclamado como ancestralmente suyo por los clanes mapuches y que les fue arrancado a punta de fuego y sangre.
"Tierras del Sud SA" es la segunda parte de la trilogía escénica documental PACÍFICO. Trilogía centrada en la estrecha relación que se da entre la barbarie sobre los pueblos originarios latinoamericanos, su territorio y gente, el desarrollo del neocolonialismo y las diversas formas de expresión de la cultura contemporánea.
Trilogía que bucea en las estrechas pero desconocidas relaciones que se dan entre las grandes fortunas multinacionales, los estados sudamericanos, la explotación desmedida de los recursos naturales del territorio y los cuerpos que lo habitan.
"Extraños mares arden", sobre la relación entre la industria minera chilena, el nacimiento de la industria del arte contemporáneo y la Familia Guggenheim, fue la primera pieza estrenada de la trilogía.
En este caso en concreto, Tierras del Sud SA se centra en la férrea relación que existe entre las grandes fortunas extranjeras que se dan cita en La Patagonia Argentina, como la de los empresarios italianos Carlo y Luciano Benetton o Ward Lay, actual presidente de PepsiCo, con la barbarie sobre el territorio ancestral mapuche ubicado entre las provincias patagónicas de Neuquén, Chubut y Río Negro.

 

 

Dossier informativo

           

Duración: 70 minutos aprox.

 

Encuentro con el público después de la función

 

Con la entrada de este espectáculo, descuento en la consumición del Café Niza, antes y después de la función