única funciónsábado11mar

Concierto con dos principales protagonistas: Por una parte, La Pamplonesa ejecuta con la maestría que le caracteriza un repertorio lleno de percusión; por otra, El Ritmo, que cobra vida gracias a la energía del polifacético Txus Eguílaz. Un original concierto en el que la percusión, los cotidiófonos, el claqué y la percusión corporal se fusionan con la música para banda de un modo desenfadado y ...

 Música

Horarios

S - 11 de Marzo
20.00h

Precios

Sala4 €
Palco4 €
Más información

BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA

“Con R de Ritmo”

Director: Jesús Garisoain.

Solista Percusión: Txus Eguilaz.

 

 

Concierto con dos principales protagonistas: Por una parte, La Pamplonesa ejecuta con la maestría que le caracteriza un repertorio lleno de percusión; por otra, El Ritmo, que cobra vida gracias a la energía del polifacético Txus Eguílaz. Un original concierto en el que la percusión, los cotidiófonos, el claqué y la percusión corporal se fusionan con la música para banda de un modo desenfadado y con una continua y divertida interactuación con el público.

El repertorio reúne múltiples y variados ejemplos de diferentes géneros musicales, como muestra de la importancia que tiene el ritmo y su tratamiento en todos ellos. Desde la música latina de Brasil o el Mambo nº 5 hasta el pop de Michael Jackson, pasando por temas clásicos como New York, New York, el cine de Aladino o Mary Poppins, el jazz de Sing, Sing, Sing, el rock de Deep Purple, y mucho más.

 

Notas del programa:

Hoy La Pamplonesa de nuevo nos sorprende con este cuidado y vibrante Respectáculo. Sí, han leído bien. Respectáculo, con R de Ritmo. Un original concierto en el que la percusión, los cotidiófonos, el claqué y la percusión corporal, se fusionan con la música para banda de un modo desenfadado y con una continua y divertida interactuación con el público.

El Ritmo (del latín rhythmus, del griego rythmòs y éste de reîn “fluir”), es definido por la RAE como el Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas. No es un término que se aplique solo a la música; el ritmo está en la naturaleza, en el cuerpo humano y sus movimientos, en la poesía, en la forma de hablar… está presente en casi todo lo que vemos y hacemos. En cuanto a su acepción musical, en todas las culturas a lo largo de la historia el ritmo ha sido, y es, algo esencial. Sin embargo, solo la, a veces, cuadriculada cultura occidental requirió de una teorización y escritura para poder reproducirla. Si bien ello trajo cosas buenas, como la polifonía y el contrapunto, descuidó un parámetro que hoy en día se antoja totalmente necesario para el disfrute de cualquier actividad musical.

En definitiva, hoy el protagonista es el Ritmo, con mayúscula. Y para apreciar mejor sus posibilidades, hoy acompaña a La Pamplonesa el polifacético Txus Eguílaz, auténtico maestro en cuestiones de ritmo. Él mismo nos cuenta su relación con el ritmo y la esencia de este concierto: Desde que comencé en el mundo de la música o desde que el mundo de la música comenzó en mí, he tenido especial fijación por lo no convencional, lo original, lo sorprendente… es por ello que, no contento con estudiar percusión, me introduje en su esqueleto, en su esencia, para encontrar sus múltiples posibilidades. Desde entonces dedico mi tiempo y mi energía a investigar sobre el ritmo, que es mi vida, y vivo gracias a él. Creo profundamente que tiene una fuerza y una capacidad de transformación sin igual y a través de él se transmiten infinidad de valores como la superación. Como digo a mis alumnos, hasta el redoble más complicado empieza por un golpe. Con esta filosofía se plantea este concierto, con la intención de mostrar (no demostrar) sus diferentes aplicaciones de un modo cercano, alegre, fácil y natural. Me muestro como soy, con la mayor honestidad posible y con la intención de que TODOS los participantes, Banda, técnicos, público y yo mismo, sintamos la sensación de haber disfrutado de una propuesta basada en el trabajo, la energía, la pasión, el amor, el conocimiento y la experiencia, ofrecida aquí y ahora.

Txus Eguílaz es un apasionado del Ritmo y gracias a sus inquietudes rítmicas se ha convertido en un artista multidisciplinar que conjuga música, danza y teatro. Titulado Superior en Percusión y Pedagogía de la Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, amplía en Barcelona su formación en percusión corporal, claqué e interpretación. Destaca su vinculación con conciertos didácticos en programas del Gobierno de Navarra con las compañías Pasadas las 4 y Con la Boca Producciones. Su creación músico-teatral insignia es perFusión, grupo de animación de calle en el que dirige, compone y actúa durante 10 años y más de 600 actuaciones, compartiendo escenario con Kepa Junkera, Celtas Cortos, Gwendal, Mayumaná… Actualmente actúa con su espectáculo en solitario Bon Voyage-Viaje a través del Ritmo, con el dúo de música teatralizada Majolie D.O., con el grupo de música fusión New Contours y en el espectáculo musical pedagógico Elmer, los colores de un sueño. Además, realiza performances y colaboraciones como freelance, todo ello compaginado con talleres y su labor docente en el Profesional Trainning Program for Tap Dancers de la Escola Luthier de Barcelona. En su estilo particular, viste con zapatos mágicos, pantalones lavados con arte, camiseta empapada de energía y… ¡siempre con una sonrisa!

Luis Mª San Martín Urabayen

 

bandapamplonesa.com