única funcióndomingo4jun

Un viaje por diversas partes del mundo en el que las voces más jóvenes del Orfeón se adentran en diferentes países y culturas a través de la música, mostrando mediante las canciones y coreografías de cada lugar las costumbres y características de estas culturas...

 Música

Horarios

D - 4 de Junio
19.00h

Precios

Sala8 €
Más información

VIAJE MUSICAL POR EL MUNDO Y SUS CULTURAS. Coro Infantil y Escolanía del Orfeón Pamplonés

P.A.N. (y los niños perdidos)
En un claro guiño a la historia de Peter Pan, este proyecto musical actuado pone sobre el escenario a los 130 niños del Orfeón Pamplonés para interpretar y cantar una historia  de niños y para niños.Un canto a la infancia perdida que homenajea y bucea en las historias de todos los niños sin infancia del mundo.

 

El equipo
Coro Infantil. Directora Teresa Apesteguía
Escolanía. Director Juan Gainza.
Piano Diana Yerro

Autor: Jacinto Bobo
Director: Eduardo Bazo

Actrices: Laura Artolachipi, Verónica Espiga

 

EL PROYECTO
A través de un hilo conductor narrado, con creatividad y puesta escénica de Eduardo Bazo, las canciones de los dos coros se enlazan en torno al tema de la infancia. La infancia perdida, concretamente, o los numerosos niños de distintos países y continentes que pierden su infancia o nunca llegan a disfrutarla por situaciones de guerra, pobreza, desplazamientos, trabajo infantil…
A través de las voces de los niños del Orfeón, jugando con las distintas edades de los dos coros (el Infantil entre los seis y los diez, la Escolanía hasta los 16), y aprovechando el repertorio variado e intercultural que trabajan habitualmente, la infancia y el idioma internacional de la música ofrecen un espectáculo emotivo y con mensaje para un público familiar e infantil.

Repertorio de los coros: canciones de distintas culturas, en diferentes idiomas, folclóricas, tradicionales, con o sin coreografía. Un viaje musical  por diversas partes del mundo en el que las voces más jóvenes del Orfeón se adentran en diferentes países y culturas a través de la música.

Un mundo sin fronteras a través del lenguaje universal de la música.

La historia, la puesta en escena
Los dos coros irán alternando sus apariciones en escena. Dos actrices representarán los papeles de dos mujeres, joven y adulta, cuyo trabajo consiste en ordenar niños en un mundo  fantástico, más parecido a un cuento o a un sueño. 
Los niños perdidos, en centros comerciales, en excursiones, niños perdidos tras alguna travesura o despiste,  llegan al centro de reubicación, donde a través de la música y canciones de su lugar de origen son reubicados y devueltos a casa.
De pronto, empiezan a llegaral centro niños perdidos en enormes cantidades. Algo está ocurriendo con este nuevo perfil de niños sin familia, sin identidad y sin país, y este es el comienzo de una historia que no dejará indiferente a nadie.

El Orfeón como altavoz de otras voces
El proyecto “Los niños perdidos” sigue la línea del Orfeón Pamplonés, que busca a través de la música convertirse en amplificador de otras voces, de causas que tienen un mensaje para la sociedad. El componente social de la institución se manifiesta en una temporada musical solidaria, con actuaciones que buscan conmover y transmitir a través de la música.
 

EL CORO INFANTIL
Formado por niños y niñas entre los seis y los diez años, nace con el objetivo de ayudar a la formación musical y vocal de los niños para enseñarles a disfrutar con la música.
Participa asiduamente en conciertos con asociaciones como Cruz Roja, Nuevo Futuro, UNICEF, y forma parte de diversos ciclos de música en Navarra. Sus miembros han actuado en los principales auditorios de Pamplona, entre ellos Baluarte o el Teatro Gayarre. Ha interpretado cuentos musicales como Tiempo, con música de Josu Elberdin, y Tula, de Eva Ugalde.  Su directora es Teresa Apesteguía.

 

LA ESCOLANÍA
Alumnos entre los once y los dieciséis años. Su director es Juan Gainza. Este año interpretaron la Pasión según San Mateo, de Bach, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner.
Han interpretado en varias ocasiones la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, junto al Orfeón Pamplonés, y la Octava Sinfonía de Mahler con Valéry Gergiev.
Han actuado en Brundibár, de Hans Krása, y en La Bohème, de Puccini, con Miguel Angel Gómez Martínez y Ainhoa Arteta, así como en Tosca, de Puccini. Además, ha participado en ciclos como el de Polifonía Religiosa de San Clemente,  en Cuenca, y el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.
Participan asiduamente en actos y eventos organizados por instituciones navarras. Tras ganar el certamen coral de La Antigua de Zumárraga en 2014, participaron como único coro infantil en el Gran Premio Coral Nacional.

 

Duración: 70 minutos aprox.

 

Con la entrada de este espectáculo, descuento en la consumición del Café Niza, antes y después de la función