única funciónmiércoles29mar

Ciclo GRANDES INTÉRPRETES

BORIS BELKIN, violin

Anastasia Goldberg, piano

 

Boris Belkin actuó por primera vez en público a los 7 años, bajo la dirección de KyrillKondrashin. ..

Comprar entradas

 Música

Horarios

M - 29 de Marzo
20.00h

Precios

Sala29 €

Comprar entradas

Más información

BORIS BELKIN, violin / Anastasia Goldberg, piano

 

Ciclo GRANDES INTÉRPRETES

BORIS BELKIN, violin

Anastasia Goldberg, piano

 

Boris Belkin actuó por primera vez en público a los 7 años, bajo la dirección de KyrillKondrashin. Empezó sus estudios en la Escuela Central del Conservatorio de Moscú, con los profesores Yankelevitz y Andrievsky. En 1973 ganó el Primer Premio del Concurso Nacional de Violín de la URSS, justo unos meses antes de emigrar a Occidente. Desde entonces, ha tocado por todo el mundo, con orquestas como la Sinfónica de Boston, Cleveland, Filarmónica de Nueva York, Pittsburgh, Filadelfia, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Los Ángeles, Montreal, BayerischerRundfunk, Concertgebouw, y la mayoría de orquestas inglesas, bajo la dirección de Bernstein, Ashkenazy, Mehta, Maazel, Muti, Ozawa, KurtSanderling, Temirkanov, Dohnnanyi, Dutoit, Tennstedt, Rattle, Haitink, Berglund, Mata, Chung, Hirokami, Fedoseyev, Ahronovitch, Welser-Most, Lazarev y Simonov, entre otros.

Boris Belkin ha actuado en muchas producciones de televisión, como en la película biográfica de Jean Sibelius, en la que interpreta su concierto junto a la Orquesta Radio Sueca y Ashkenazy; otra es con Bernstein y la Filarmónica de Nueva York tocando el concierto de Tchaikovsky; de nuevo con Bernstein y con la Orquesta Nacional de Francia tocando la Tzigane de Ravel; y junto a Haitink y la Concertgebouw interpretando a Mozart y Paganini.

Su primer disco fue con el concierto nº1 de Paganini con la Filarmónica de Israel junto a ZubinMehta, que obtuvo un gran éxito. Entre sus discos para DECCA, hay que destacar los conciertos de Tchaikovsky y Sibelius con la Philharmonia y Ashkenazy; concierto de Strauss  con la Sinfónica Radio Berlín junto a Ashkenazy; conciertos de Prokofiev con la London Symphony y Kondrashin, y el Concierto de Brahms junto a Ivan Fischer. Para  la compañía DENON ha grabado los conciertos de Prokofiev con Michael Stern y la Orquesta del Tonhalle de Zurich; conciertos de Sibelius  y Bruch, y el Shostakovich 1 y el de Glazunov con la Royal Philharmonic y JunichiHirokami; el de Tchaikovsky con la London Philharmonic y Michael Stern; el concierto en La mayor K 219 de Mozart y la Sinfonia Concertante con la Salzburg Chamber Soloists y la Integral de  Sonatas de Brahms con el pianista Michel Dalberto.

En 1997 fue invitado por Isaac Stern para tocar en el Festival Miyazaki en Japón. Belkin también toma parte en conciertos de música de cámara, junto a Yuri Bashmet, MischaMaisky y otros. En 2009 realizó una gira con la Filarmónica de San Petersburgo y Termikanov y realizó otra gira por América del Sur y Europa, conciertos con la Orquesta Sinfónica NHK en Japón, conciertos con la orquesta Gewandhaus con Leonard Slatkin y con la StaatskapelleDresden y Charles Dutoit. En 2010 actuó en una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Sydney dirigida por Ashkenzay, con la Orquesta del Bolshoi dirigida también por Ashkenazy y realizó una gira en Japón con Termikanov y Hirokami, aparte de numerosos conciertos y recitales en Europa. En España, es uno de los violinistas más populares, habiendo tocado frecuentemente con la mayoría de orquestasy en  recitales en las ciudades y festivales más importantes. También ha tocado bajo la dirección de numerosos directores españoles, como López Cóbos, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Josep Pons y Pablo González. Ha realizado giras por España con la Beethoven Academie, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta de Lieja, Salzburg Chamber Soloists y Nacional de Bélgica.

Recientemente realizó una gira en Francia con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya tocando obras de Ravel y Prokofiev y una gira por España junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú y la Filarmónica de la BBC con Juanjo Mena. Abrió temporada con la Orquesta Sinfónica de Euskadi tocando Shostakovich concierto para violín nº 1 cinco veces seguidas.



Obras de Mozart, Schubert, Kurtag y Franck