25eneal27ene

“Jito Alai”, Premio Gayarre al Proyecto Esccénico 2018 organizado por Teatro Gayarre y Gobierno de Navarra, es un espectáculo de danza y música de nueva creación. En su génesis, está presente la figura de ya desaparecido último artista popular, gitano y nómada a finales del siglo pasado en Navarra: José Antimasberes Jimenez.

 Danza y Música

Horarios

J - 25 de Enero
20.00h
V - 26 de Enero
20.00h
S - 27 de Enero
20.00h

Precios

Sala15 €
Palco8 €
Más información

JITO ALAI. Aires bohemios-La tierra baila

Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2018

 

Yerbabuena Producciones Guión y Composición Josetxo Goia-Aribe Dirección artística Cristina Álvarez Istúriz Baile y coreografía  Interpretación musical Josetxo Goia-Aribe (Saxo tenor), José Mari Garzón (Contrabajo), Mixel Ducau (Guitarra), Mariana Collado y Carlos Chamorro (bailarines) Atrezzo, iluminación y escenografía Koldo Taínta Sonido Elkom - Nacho Basterrechea

 

“Jito Alai”, Premio Gayarre al Proyecto Esccénico 2018 organizado por Teatro Gayarre y Gobierno de Navarra, es un espectáculo de danza y música de nueva creación. En su génesis, está presente la figura de ya desaparecido último artista popular, gitano y nómada a finales del siglo pasado en Navarra: José Antimasberes Jimenez. La trama, el guión, es de corte costumbrista con una marcada estética contemporánea. Baile y música en vivo se dan la mano rememorando muchos de los hitos de este querido gitano que murió en el más absoluto de los olvidos.

“Jai Alai” es el nombre en euskera por el que se ha conocido internacionalmente el juego de la pelota vasca. Su traducción al castellano es fiesta alegre; la palabra “Jai” (fiesta) se ha sustituido de forma popular por “jito” que es tanto gitano como gitana y de ahí su origen: “Jito Alai”: gitano/a alegre.

 

Dossier informativo

Galería fotográfica

Ver vídeo