única funciónviernes28abr

Danza contemporánea y tradicional. Maurizia fue todo un referente tocando el pandero y su mayor pasión era cantar coplas, convirtiéndose en una de las mayores exponentes de la época. En su figura se ha fijado Aukeran Dantza para crear su último espectáculo. Ella es el punto de partida de este nuevo espectáculo, que no es el relato de su trayectoria vital, sino una obra dedicada a las mujeres de su época...

Comprar entradas

 Danza

Horarios

V - 28 de Abril
20.00h

Precios

Sala14 €
Palco8 €

Comprar entradas

Más información

MAURIZIA

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Un homenaje a las mujeres de una época cercana

 

  • Jueves 27 de abril:

Clase magistral Edu Muruamendiaraz, coreógrafo y director de Aukeran Dantza Konpainia

Inscripciones: ¡¡¡ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE!!!

 

Aukeran Dantza Konpania Dirección Edu Muruamendiaraz Dirección Escénica Ainhoa Aierbe Texto Karmele Jaio Coreografías Edu Muruamendairaz, Aukeran D.K. Coreografías contemporáneas Ane Anza bailarines Ane Anza, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Olatz Oribe, Uxue Urruzola, Itziar Uzkudun

 

Danza contemporánea y tradicional. Maurizia fue todo un referente tocando el pandero y su mayor pasión era cantar coplas, convirtiéndose en una de las mayores exponentes de la época. En su figura se ha fijado Aukeran Dantza para crear su último espectáculo. Ella es el punto de partida de este nuevo espectáculo, que no es el relato de su trayectoria vital, sino una obra dedicada a las mujeres de su época.

Un homenaje a aquellas mujeres que han cambiado nuestro pequeño mundo. Mujeres como Maurizia, mujeres con energía, fuerza, con genio. Ellas son las protagonistas. Su voz de repente lo inunda todo y se convierte tam­bién en muchas voces, voces de mujeres que hablan de alegría, orgullo, fuerza, pasión. Y también de miedo, rabia, ansia de libertad, dolor. Porque todas esas voces de mujeres son al mismo tiempo carcajada y quejido, celebración  y denuncia.

Antes de salir a la plaza, Maurizia acerca la pandereta al fuego para calentar su piel. Lo hace con cuidado, porque la vida le ha enseñado que el calor no siempre es dulce, que las llamas, como las pasiones, pueden quemarte si te acercas demasiado Cuando escucha las primeras notas de la alboka, levanta la barbilla.

Sus dedos comienzan entonces a dar vida a ese trozo de piel, madera y chapa y en el enérgico movimiento de su mano me parece entonces ver muchas manos, manos de mujeres a punto de echar a volar. Su voz de repente lo inunda todo y se convierte también en muchas voces, voces de mujeres que hablan de alegría, orgullo, fuerza, pasión. Y también de miedo, rabia, ansia de libertad, dolor.

Porque todas esas voces de mujeres son al mismo tiempo carcajada y quejido, celebración y denuncia. Bajo el efecto de su embrujo, siento que tengo un gorrión atrapado en el hueco de mis costillas, un pequeño pájaro que comienza a dar saltos, intentando salir de su cárcel de hueso. Y el temblor que me produce me hace reír y llorar al mismo tiempo, porque reconozco como propios el orgullo y la alegría que desprenden esas voces, al igual que su dolor y su miedo.

 

Dossier informativo

Galería fotográfica

Ver vídeo

 

                

Duración: 65 minutos aprox

 

Con la entrada de este espectáculo, descuento en la consumición del Café Niza, antes y después de la función